Estrasburgo es la capital histórica de Alsacia, y se sitúa en los confines de Francia haciendo frontera con Alemania. Esta situación estratégica sobre el río Rin, ha provocado numerosas luchas a lo largo de la historia por el control de esta ciudad y de su región inmediata.
Desde la llegada de los pueblos mal llamados "bárbaros" en el siglo V, la ciudad adquirió importancia gracias a los favores reales y fue creciendo, hasta extenderse por fuera del núcleo urbano dónde comenzó todo en el siglo I a.C.
En el siglo XVII, Estrasburgo es asediada por las tropas del rey francés Luis XIV, el rey Sol, y este se apodera de la ciudad y con ella, completa su conquista de Alsacia. La ciudad mejora las fortificaciones, adaptándose a la artillería moderna.
Más tarde, ya en el siglo XIX, llegarían importantes cambios urbanísticos, con la vuelta a territorio, esta vez, alemán. En 1871, Estrasburgo es cedida, junto con Alsacia, por Francia a Alemania tras su derrota en la guerra franco-prusiana (1870-1871).
Las autoridades alemanas diseñarán un conjunto urbanístico innovador en la ciudad, de más de 384 hectáreas al norte de la ciudad, que se acabará extendiendo por todos los frentes de la ciudad "medieval".
Durante la Primera Guerra Mundial, la ciudad se salvará de los bombardeos aliados, pero no durante la Segunda. Los bombarderos americanos destruyeron en 1944, numerosos edificios con valor histórico y artístico. Se perdieron entre otros, la Antigua Aduana (situada en el centro, frente al Museo de Historia), y partes del Parlamento de Alsacia-Lorena y de la Casa de Correos (Hôtel de Correos). Muchos de estos edificios fueron reconstruidos siguiendo los planos originales o con un estilo de ruptura.
¿Qué nos queda hoy?
Estrasburgo posee dos conjuntos urbanísticos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pese a la turbulenta historia de la ciudad, esta ha sabido conservar tu patrimonio casi intacto, y es por lo que podemos disfrutar hoy de él.
¿Quieres saber más? Te invito a que descubras los secretos que te aguardan en estas dos zonas de Estrasburgo de mano de un guía oficial profesional que sabrá transmitirte, de manera amena, sus amplios conocimientos de la zona y la pasión que siente por esta ciudad y su patrimonio.